jueves, 19 de marzo de 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES


Ecuación del ciclo hidrológico. Pero resulta interesante saber en que se convierten el agua o la nieve así precipitadas sobre el suelo, y cuál puede ser su papel en la formación en las aguas superficiales y subterráneas. La ecuación del ciclo hidrológico sin considerar aguas juveniles (origen magmático), ni connatas (origen sedimentario), es la siguiente:
Pre + con = esc + inf + eva+ tra

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA
El agua es el principal agente geológico a nivel del planeta; determina el paisaje de amplias regiones, en especial de las zonas de clima templado-húmedo. También es un factor importante en las zonas tropicales con lluvias más o menos abundantes.
- Erosión
Erosiona físicamente produciendo un gran desgaste de los materiales que acaban más o menos redondeados. Además, realiza una intensa meteorización química que altera la composición química de las rocas con procesos como hidratación, deshidratación, disolución, oxidación, etc.
- Transporte
En relación con el transporte, lo primero a destacar es la capacidad tan enorme para arrastrar materiales que tiene el agua. Además de los mecanismos de suspensión, saltación y reptación, ya vistos para el aire, puede transportar por disolución aquellos compuestos solubles como, por ejemplo, las sales. La característica diferencial es la superior energía que hace que el tamaño de las partículas sea para cada momento superior en el caso del agua comparándola con el viento.

*LOS RÍOS
Los ríos son corrientes de agua con un cauce fijo y curso más o menos regular. Geológicamente, los ríos son el factor determinante del paisaje en amplias regiones del plantea, especialmente de clima templado-húmedo. Se dividen, generalmente, en 3 partes: curso alto, curso medio y curso bajo.
CURSO ALTO: Está próximo al nacimiento, con una gran pendiente que hace que el agua discurra a gran velocidad, por lo que predomina la erosión. Los valles son de perfil en V cerrada.
CURSO MEDIO: Es el tramo siguiente al curso alto, que se caracteriza por su valles en V más abierta debido a que el río lleva más caudal y a la menor velocidad, con lo que ensancha las paredes del valle. Predomina, esencialmente, el transporte de materiales.
CURSO BAJO: Es la parte final del río, cercana a la desembocadura, en la que es frecuente que discurra sobre materiales depositados por el propio río, que transforma la V inicial en una artesa fluvial.

5 comentarios:

  1. hola amiga, oye me salvaste la vida con este tema, porque tengo una expo maniana de esto, que la verdad no me gusta muxo geologia... gracias, te invito a mi blog visitalo http://mikyqc.blogspot.com
    cdte
    Por cierto como le haces para publicarlo en google?

    ResponderEliminar
  2. oye amiga se nota que te gusta este tema y sabes de ello, te puedo dejar mi correo, paq me expliques mas de esto porfavoorrr.
    mi nombre es eder
    mi correo: misha_132@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. eeeii graciaS x dejaRlo sireve de muxa ayuda...gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Selene,
    me ha encantado tu blog. Mis felicitaciones. Te recomiendo que eches un vistazo al mío: http://ghidrologia.blogspot.com
    es sobre hidrología.
    Un saludo

    ResponderEliminar