jueves, 19 de marzo de 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR


Acción geológica erosiva del mar
-La tremenda fuerza erosiva del agua se ve incrementada en el mar debido al movimiento de las aguas que actúan sobre la costa: el flujo y reflujo de la marea y las corrientes.

FORMAS DE EROSIÓN MARINA
Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.
Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.
LOS ACANTILADOS
Los acantilados son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas, y el posterior derrumbamiento de la parte superior. Los restos derrumbados se sumarán a las partículas que chocarán contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede.
En la forma de un acantilado influyen el tipo de roca que modela la costa, así como la disposición de los estratos del terreno en relación con la línea de costa.
El transporte por el agua marina
Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ríos son transportados por las olas y por las mareas.
El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales no sólo se depositan y se arrastran, sino que continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas. Esta, frecuentemente, está formada no solo por partículas procedentes de rocas, sino también por fragmentos de conchas de moluscos.
En el transporte marino se realiza una selección por tamaños de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales más ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosión ejercida por el vaivén de las olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario