miércoles, 18 de marzo de 2009

MAGMATISMO



1.- MAGMATISMO:
Es una mezcla de material rocoso fundido, de composición preferentemente silícea que contiene gases agua y minerales sólidos dispersos.
Las rocas formadas por el enfriamiento de los magmas se llaman rocas ígneas.
Si su enfriamiento y consolidación se producen en el interior de la tierra, reciben el nombre de plutónicas.
Si ocurren en la superficie terrestre se llaman rocas volcánicas.

1.1.- ORIGEN DE LOS MAGMAS
Se generan por la fusión total o parcial de rocas profundas de la corteza inferior y manto superior.
Los materiales de estas zonas se encuentran en condiciones cercanas al punto de fusión, siendo lo más probable que sólo una pequeña fracción del material se encuentre fundida y que la mayor parte de las rocas siga en estado sólido, a este fenómeno se denomina fusión parcial.
La fracción fundida es un líquido menos denso que la fracción sólida a través de la que asciende. El magma se almacena en bolsas denominadas cámaras magmáticas a profundidades menores.
Los factores físicos que condicionan la fusión de un magma son la presión y la temperatura.
Presión: Se debe al peso de los materiales que tiene encima y aumenta proporcionalmente a su espesor y densidad. Un aumento de la presión provoca un aumento del punto de fusión de las rocas o minerales.
Temperatura: Se calcula que la temperatura en zonas profundas de la corteza continental debe oscilar entre 500º y 700º ºC, las temperaturas en el manto son mayores, calculándose que a unos 100 Km. de profundidad será del orden de los 1.500 º C.
Para que se genere un magma es necesario que suba la temperatura o que descienda la presión.


1.2.- REACCIONES EN EL MAGMA Y LAS SERIES DE BOWEN
Los minerales no cristalizan todos al mismo tiempo ni permanecen intactos durante todo el proceso de diferenciación.
A medida que disminuye la temperatura los minerales van cristalizando dentro del magma. Los minerales formados y estables a una determinada temperatura pueden dejar de ser estables cuando dicha temperatura varía y cambiar de composición o disolverse para recombinar sus iones y formar minerales nuevos, a este cambio se llama reacción.

1.3.- FASES DE LA CONSOLIDACIÓN DE UN MAGMA
Se producen tres fases sucesivas delimitadas por intervalos de temperatura y que presentan caracteres especiales.
a) Fase ortomagmática: Constituye la fase principal de la cristalización magmática. Abarca desde el origen del magma hasta que éste desciende su temperatura hasta los 500 ºC.
b)Fase pegmatítico-neumatolítica: Tras la fase ortomagmática queda un líquido residual rico en volátiles, a partir de este líquido se produce la cristalización de micas, feldespatos y cuarzo y se originan las rocas llamadas pegmatitas. Su temperatura media es de 500 ºC aproximadamente.
c) Fase hidrotermal: Entre 400 y 100 ºC que una solución residual rica en agua, cuya fase más importante es la líquida, que escapa por las grietas y cavidades de las rocas cercanas. Parte de estas soluciones pueden llegar a la superficie en forma de géiseres, fuentes termales o fumarolas.



2.- LAS ROCAS IGNEAS
Las rocas magmáticas o ígneas constituyen aproximadame3nte el 80% de la corteza de la Tierra, tanto en continentes como en océanos. Como ya hemos dicho provienen de la solidificación de una solución de silicatos fundida denominada magma. Hay dos tipos principales de rocas ígneas:
Las plutónicas y las volcánicas, también llamadas intrusitas.
Si por el contrario, el enfriamiento y consolidación ocurre sobre la superficie terrestre se denominan rocas volcánicas, también conocidas como rocas extrusivas.


3.- VULCANISMO
Se llama erupción a la emisión al exterior de la Tierra de materiales de origen profundo, en este caso magma. Estos materiales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.


4.- MATERIALES Y PRODUCTOS VOLCANICOS
GASES: Los gases o volátiles son el principal vehículo de transporte hacia la superficie de la energía almacenada en el magma y condicionan la viscosidad e influyen en la violencia de las erupciones.
Los gases volcánicos pueden emitirse durante la erupción volcánica, como consecuencia de la desgasificiación de la cámara magmática o por la desgasificiación de productos volcánicos. Suelen ser los primeros productos volcánicos que alcanzan la superficie, predominando en las etapas iniciales de la erupción.
LAVAS: Son magmas parcialmente desgasificados que fluyen por las bocas eruptivas y se derraman sobre la superficie formando coladas. La extensión, velocidad y fluidez de las coladas dependen de su composición, temperatura y volumen de gases, así como de la topografía por la cual se desliza.
PRODUCTOS SÓLIDOS: Los productos sólidos emitidos durante una erupción volcánica se conocen con el nombre de piroclastos, están compuestos por diversos materiales que son lanzados a la atmósfera en las explosiones volcánicas y que tras haber sufrido un transporte aéreo caen sobre la superficie conservando los clastos su forma, dimensión y mineralogía original.

5.- EL MAGMATISMO Y SU RELACIÓN CON LA TECTÓNICA DE PLACAS
Las teoría sobre la expansión de los océanos y la tectónica de placas permiten explicas la distribución de los volcanes. Basándose en esas teorías los volcanes activos actuales se localizan en dos zonas principales: en las zonas de expansión oceánica (islas del océano Atlántico como Islandia, Azores, etc.) y en las zonas de subducción (Cinturón de fuego del Pacífico y los volcanes del Mediterráneo), aunque existen casos de vulcanismo de intraplaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario