jueves, 19 de marzo de 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

La acción geológica del viento
El viento, como agente geológico, produce erosión, transporte y sedimentación. La acción erosiva es débil, predominando la de transporte y sedimentación cuando cesa su fuerza. Al conjunto de la acción del viento se la llama acción eólica (de Eolo, dios mitológico del viento).

Erosión eólica
Se realiza de dos formas, atendiendo al tipo de materiales sobre los que actúa.
*Sobre rocas de elemento suelto. El viento transporta los materiales más finos y ligeros, proceso llamado deflación. Desprovisto de ellos, el suelo queda convertido en desierto rocoso o reg.
*Sobre rocas consistentes. El viento hace chocar contra ellas los elementos que transporta en suspensión, erosionándolas, fenómeno que se conoce como corrosión o abrasión eólica. Cuando la resistencia de las rocas no en uniforme, se origina una erosión desigual, conocida como alveolar, por las oquedades que presentan las rocas.

Transporte eólico
El viento solamente transporta en las zonas secas y desprovistas de vegetación. Lo hace de tres formas diferentes, dependiendo del peso de las partículas y de la fuerza con que actúa.
*Por reptación, que consiste en el deslizamiento de las partículas sobre la superficie siguiendo el sentido del viento. Así arrastra las partículas más grandes.
*Por saltación. Cuando el viento transporta las partículas a saltos a consecuencia de las ráfagas.
*Por suspensión. Si las partículas son muy finas y la fuerza del viento suficiente para mantenerlas en suspensión, el aire las levanta pudiendo originar tempestades de polvo.
Sedimentación eólica
Cuando disminuye la fuerza del viento, las partículas transportadas se van depositando selectivamente: primero, las más gruesas y luego las más finas. De esta forma se van formando los depósitos, que en algunas regiones pueden ser importantes. Las formas más comunes son:

*Rizaduras paralelas. Se originan por el arrastre saltatorio de los granos de arena. Chocan y rebotan con los otros granos y los desplazan. Su disposición se debe a la diferente capacidad saltatoria de las partículas.

*Dunas o médanos. Son acumulaciones de arena originadas por el viento. Se forman al encontrar un obstáculo las partículas transportadas. Se acumulan delante de él, formando un montículo, que constituye una duna embrionaria. Posteriormente va creciendo con nuevos aportes de arena.
La duna tiene una pendiente suave del lado del barlovento, por donde ascienden los granos de arena, y otra más abrupta en el lado opuesto, sotavento, por donde caen. Debido a este movimiento de la arena, la duna avanza en la dirección del viento. Si su desplazamiento pone en peligro los cultivos o poblaciones, se puede fijar, plantando en ella vegetales apropiados, que con sus raíces sujetan la arena definitivamente.
Inicialmente las dunas son transversales a la dirección del viento, debido a su velocidad constante. Si cambia la velocidad, estas dunas se fragmentan y se desplazan unas zonas a mayor velocidad que otras, tomando entonces la forma de media luna o barjanes. Si varios barjanes se unen originan dunas longitudinales. La asociación de dunas elementales de formas sencillas en el interior de los desiertos forma un erg.
Según el lugar donde se forman, se consideran dos tipos de dunas, las continentales y las litorales.

Depósitos de loess.
Los loess están constituidos por sedimentos de polvo muy finos que, arrastrados por el viento, se depositan en las regiones de clima húmedo, formando un manto que recubre el relieve continental preexistente. Su color es normalmente gris amarillento al estar formado por arcilla y caliza. Dan origen a suelos muy útiles para el cultivo. En China forman grandes extensiones cuyo espesor llega hasta los 100 metros en algunas zonas.
Los materiales gruesos permanecen inmóviles, mientras que los finos son desplazados por el viento en un movimiento de avance constante, ya sea arrastrados, ya elevados y transportados a mayor distancia.
El viento produce a veces sobre las rocas heterogéneas una erosión desigual, presentando éstas un aspecto esponjoso. A esta forma de erosión se denomina erosión alveolar. Si actúa sobre rocas duras homogéneas, produce un pulimento característico conocido como patina desértica.

1 comentario:

  1. me has salvado la vida...tengo q entragar mañana un trabajo...jeje :P

    ResponderEliminar